lunes, 19 de octubre de 2015

Humanamente hablando: El cáncer de mama y mi historia

Saludos mundo blogger!!!, hoy vengo con una entrada más personal y a propósito de que Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, quiero contar mi historia sobre lo importante que es el autoexamen. 




Hace aproximadamente 5 años y por una exposición que hicieron en mi universidad decidí hacerme un autoexamen, jamás lo había hecho antes, y como nos enseñaron qué buscar y cómo debería sentirse un cuerpo extraño me decidí. Para mi sorpresa encontré algo que no esperaba, un poroto de tamaño bastante considerable (del tamaño de una haba) en mi mama derecha, y por supuesto me asusté mucho. Pedí inmediatamente hora al ginecólogo y después de examinarme me mandaron urgente a una ecografía mamaria, para descartar que fuera un tumor. En ese momento uno se pasa mil rollos, mi mamá estaba muy asustada, yo también me imaginaba en el peor de los escenarios, ¿Cómo no me di cuenta antes? por el tamaño que tenía podía ser un cáncer avanzado, me sentí culpable por no preocuparme de eso antes. En mis peores escenarios estaba casi decidida a sacarme la mama si era necesario, no fui beneficiada con una delantera muy prominente, así que si de eso dependía mi vida no iba a dudar en dejarla ir.

Después de hacer el examen, fui al ginecólogo para ver los resultados, no era un tumor, sino un quiste, pero de todas maneras la ginecóloga no quedó tranquila porque en la ecografía aparecía una gran vascularización del quiste, eso significaba que podía crecer y convertirse en un tumor. Así en los siguientes 3 años tuve que hacer ecografías cada 6 meses para ver como iba progresando, y lo único que hacía mi quiste era crecer. Me prohibieron tomar pastillas anticonceptivas o cualquier tipo de anticonceptivo hormonal, ya que naturalmente las mamas se inflaman y eso me causaba un dolor muy intenso, no podía tocarme porque era como si me clavaran cuchillos en las mamas, era horrible. 

Hace un año aproximadamente mi quiste se estabilizó y mostró su verdadera cara, es un quiste sólido/líquido, y me recomendaron hacer una punción para disminuir su tamaño o sacarlo, más que nada para evitar molestias, porque es muy grande (empezó en 1.5 cms y en la última eco medía casi 3 cms), no hay peligro de que sea cancerígeno, así que me quedé mucho más tranquila. 

Tuve la suerte de que mi caso no fuera uno de los tantos diagnósticos de cáncer de mama que se dan en nuestro país y en el mundo, pero muchas veces pasamos por alto algo tan grave como un bulto, el mío era muy grande y sin el autoexamen habría demorado mucho en darme cuenta que estaba ahí, eso en el caso de un tumor es la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso la importancia de que como mujeres seamos conscientes de esto y nos hagamos responsables por nuestra salud.

Como dato freak les cuento que no sólo las mujeres sufren de cáncer de mama, los hombres también pueden padecerlo, pero es muy poco frecuente, en su caso también aparecen bultos que pueden ser palpados a través de un autoexamen, así que nunca está de más que ellos también lo hagan. Saludos!!! 

8 comentarios:

  1. Guau!!! me asustaste brigido, yo me empecé a hacer este mes el autoexamen también, pero nada extraño por suerte, creo que al igual que tu tomaría la determinación de extirpar si fuera necesario, actualmente le tengo apego a la vida de manera que jamás pense desarrollar y si es necesaria una decisión tan drástica como extirpar no lo dudaría.

    fuiste muy acertada al ir inmediatamente a revisión, y muy valiente en demostrar que se puede mantener la calma aún frente a una situación tan angustiante.

    Cariños, tiempo-paranosotras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicole! fue una experiencia bien fuerte, por eso la compartí, además de que era chica, no tenía más de 23 años, uno no se imagina que algo así puede pasar y se despreocupa, es bueno nunca dejarse estar. Muchas gracias por pasar =).

      Eliminar
  2. Qué bueno que compartas que los hombres también pueden ser víctima de esta horrible enfermedad, me parece genial que te hayas sumado a este movimiento que se enfatiza en octubre y me alegro mucho que su susto haya quedado solo en eso, igual es bueno que te hayas detectado esta protuberancia porque quién sabe el día de mañana como puede haber sido y las consecuencias que pudo haber arrastrado. Un besote bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pakita!!, siempre le digo a mis alumnos cuando tocamos estos temas que ellos también pueden sufrir cáncer de mama, en la mayoría de los casos para ellos es mortal, porque jamás se les pasaría por la mente que puede ser, y cuando se detecta ya es muy tarde. Afortunadamente lo mio no fue tan grave, a pesar de que igual tendré que pasar por algún tipo de procedimiento xD pero mucho menor comparado con alguien que si tiene cáncer. Un beso para ti también linda!

      Eliminar
  3. Que bueno que al final no es algo tan terrible como el cancer pero de verdad igual es cuático que hayas vivido tal susto, Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia y por animar en esta cruzada en contra del cancer de mamas.
    Un abrazo querida colega :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco siempre que no pasara a mayores, y siempre que puedo hablar con alguien lo hago, porque a pesar de toda la información que hay, una no piensa que de verdad le puede pasar algo. Un abrazo también colega y ánimo que falta poco para que termine el año xD.

      Eliminar
  4. Uy Ale, me imagino el susto que viviste... es que claro se te pasan tantas cosas en ese momento... qué bueno que fue detectado a tiempo... imagino que debes seguir controlándote :) y encuentro que esta entrada ha sido una de las más concretas para generar consciencia... es decir es tu experiencia y gracias por compartirla.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el día de hoy me hago ecos, no quiero dejarme estar, y espero que sea una ayuda para quién lo lea y que no le pase jamás lo que a mi, ojalá nadie encuentre nada raro, pero hay que tener ojo. Muchas gracias por pasar, un abrazo para ti también 😊.

      Eliminar