martes, 8 de septiembre de 2015

Random: Como tener gatos en un departamento y no morir en el intento

Saludos mundo blogger!!! vuelvo con una entrada solicitada por mi querida colega Taikasieniä ya que tiene ganas de tener un hijo gatuno pero tiene muchas dudas sobre como cuidarlo. Trataré de entregarles toda la sabiduría felina que he logrado recopilar en estos casi dos años con mis hijos peludos.

Parto por contarles que toda mi vida tuve animales, pero como siempre viví en casa, la vida de mis gatos era bien independiente, tuve gatos bien pesados en mi vida, esos que no son una bolita de amor si no más bien asesinos en potencia. Desde que vivo con mi pololo en departamento y decidimos tener gatos debo confesar que mucho de lo que sabía de ellos me fue inútil, cambia bastante la vida cuando el gato está encerrado todo el día y el dueño tiene un rol más protagónico en su vida, y no sólo como una fuente de comida. Partiré por cosas básicas que deben considerarse al momento de decidirse y (ojalá) adoptar a un minino (si quieren comprar un gato están en todo su derecho, pero con tanto animal abandonado encuentro una tontera comprar un animal, obviamente es mi opinión).

  • Seguridad: Quizás lo que muchas personas no consideran pero que es muy importante al vivir en altura son las mallas de seguridad en ventanas y balcón. Yo vivo en un piso 7 y cuando mis bebés llegaron al hogar aún no teníamos malla de seguridad, no les explico las pesadillas que tuve imaginándolos reventados en el suelo o volando por los aires para no volver...no los dejé salir al balcón mientras la malla no estuvo instalada. Uno piensa que los gatos son inteligentes, tienen buen equilibrio y que obviamente saben que no deben saltar del piso 20, pero la verdad es que no lo son xD. Si ven un pájaro, una mosca, o algo que les llame la atención créanme que tratarán de cazarlo, y eso puede significar muchas fracturas y operaciones o la muerte para nuestro peludo.

  • Esterilización: Todos sabemos que la tenencia responsable de animales incluye el evitar que se sigan reproduciendo y aumentado la ya numerosa población felina. Desde los 4 meses podemos esterilizar a los bebés y eso evitará conductas de marcaje en machos y los escandalosos celos de las hembras xD. La recuperación de los machos es más rápida ya que es menos invasiva la operación, pero la de las gatas es más larga, ojalá la operación sea por el costado, mi bebé mayor fue operada por la línea media y su recuperación fue super lenta. 


  • Vacunas y desparasitación: Durante su primer año de vida los felinos reciben mínimo tres vacunas, dos dosis de triple felina y una de antirrábica. Además cada cuatro meses deben desparasitarce internamente con unas pastillas que se administra una dosis según el peso (media pastilla, un cuarto de pastilla, etc.) y externamente se utiliza frontline u otro líquido que elimine las molestas pulgas. En el caso de mis gatos sólo tuvimos que desparasitarlos externamente una vez, ya que no estuvieron en contacto con pulgas después, e internamente se hace cada 4 meses. Con mis dos gatos mayores además agregamos las dos dosis de la vacuna contra la leucemia felina (que es una enfermedad super agresiva con los gatitos), pero al no saber y querer que estuvieran bien no realizamos un examen de sangre para saber si ya padecían la enfermedad o no. Con mi hija más pequeña la veterinaria dijo que no era necesario ponerla, por el hecho de que sus hermanos la tenían y porque no estaría en contacto con más gatos, pero que si queríamos lo ideal era hacer el exámen primero.  


  • Alimentación: Este es un tema sensible en los gatos de departamento por dos cosas, primero por el hecho de que tienen menos actividad física que un gato de casa y segundo por la esterilización. Los gatos esterilizados tienen más problemas renales como cálculos e infecciones (una de las gatas de mis padres murió por culpa de eso y fue terrible ver como se debilitaba a pesar de todo los tratamientos), por lo que es ideal darles comida de buena calidad, que no contenga mucho sodio. Nosotros invertimos en eso y les damos royal canin, que es una marca de precios medianamente altos xD, pero que por ser hecha para criadores y para venta en veterinarias es mejor. A pesar de eso no les damos la comida ideal para ellos ya que hay comida especial para gatos esterilizados (pero que cuesta 18 lucas los 3 kilos xD), así que dentro de nuestro presupuesto le damos la indoor, que evita bolas de pelo y que suban mucho de peso. A la más pequeña los primeros meses le dimos baby cat (hasta los 4 meses), y ahora cambiamos a kitten, eso será hasta el año de vida. Dentro de las marcas de supermercado la mejor es cat chow (por ser de purina) y jamás jamás les den whiskas, son las sopas maruchan de la comida de gato xD.












  • Hidratación: Por el mismo tema de los problemas renales, es muy importante que los gatos consuman mucha agua, en nuestro caso mis gatos eran lo más mañosos para tomar agua de la vida, no les gustaba ninguno de los platos que les pusimos, no les gusta el agua de la llave (no los culpo, el agua en el centro de santiago es un asco) así que tenía que ser de botellón y refrigerada. Compramos una fuente de agua cat it que mantiene el agua en movimiento (cosa que los gatos prefieren, no les gusta el agua estancada, por eso a algunos les gusta tomar el agua directamente de la llave) y que tiene un filtro que elimina las sales y el sarro, lo que ha hecho que mis gatos tomen más agua que antes, así que fue una buena compra. La fuente debe estar enchufada, pero el consumo de energía es bajo.
  • Limpieza: Este tema es complejo y fue lo que más nos costó descubrir, las arenas sanitarias. La oferta es enorme y uno se marea tratando de elegir la mejor, después de muchos fracasos (no para ellos sino que para nosotros xD) llegamos a la conclusión de que la marca puede variar pero el tipo de arena debe ser siempre aglomerante (o aglutinante). Lo que hace esta arena es pegarse a la orina o al número 2 (xD) y formar un bloque duro, eso hace que la limpieza de la caja sea mucho más simple y que la arena dure más tiempo limpia. Cada vez que se limpie la caja y se retiren todos estos bloques la arena irá disminuyendo, así que se puede ir rellenando. En cuanto a la caja para la arena hay mucho tipos, nosotros tenemos 2, una abierta y otra cerrada con filtro, la cerrada es grande y cómodamente mis gatos más grandes pueden "maniobrar" dentro de ella, además de que por el filtro se neutralizan mucho mejor los olores. Una vez al mes y cuando la arena es poca y está más sucia, boto toda la arena y lavo las cajas con cloro, después relleno con arena nueva (el momento favorito de mis hijos xD). Algo que deben tener en claro es que deben limpiar la caja todos los días, los gatos son muy quisquillosos en eso, les da asco la arena sucia, y no harán sus necesidades ahí, lo que llevará a que lo hagan en otra parte que quizás no les guste, lo mismo si no les gusta la arena o la caja que eligieron. En nuestro caso usamos Easy Clean, es un grano medio y aglomera bastante bien, y lo más importante, a mis gatos les gusta xD.











  • Entretención: Aquí las opciones son super variadas, están las pelotas, ratones, juguetes que brillan en la oscuridad, ecológicos, con hierba gatera (que es como la marihuana de los gatos xD), los rascadores, etc. En nuestro caso tenemos dos rascadores y muchas pelotas y ratones para que jueguen. Mis gatos están la mayor parte del día solos así que tratamos de que esten entretenidos. Los rascadores son importantes porque a los gatos les gusta trepar, además de que ayuda a que no dañen los muebles ya que vienen con cuerda para que rasquen y afilen sus uñas xD. Algún día cuando tenga casa propia haré una gatificación donde ponen bases y puentes para que los gatos trepen por las murallas y sean felices.


  • Cuidado corporal: En mi caso que tengo gatos blancos, debo considerar el bañarlos, lo hacemos una vez al año y siempre en verano, ya que a pesar de todo no se ensucian tanto, pero es un proceso complejo y que debe ser hecho con rapidez y delicadeza, no lo disfrutan mucho pero es necesario. Otro punto que no se habla mucho es el corte de uñas, a mis gatos cada dos semanas aprox. les corto las uñas con unas tijeras especiales, eso evita que rasguñen y que maten mis sillones y cubrecamas xD, la veterinaria que los atendía me enseñó como hacerlo, es super fácil pero hay que acostumbrarlos desde pequeños, porque tampoco les gusta mucho (si tu gato tiene las uñas negras es un poco más complicado y no hay que cortarlas mucho). El cepillado es el punto en el que más fallamos, mis gatos lo odian y nos estresamos todos, pero por eso estamos llenos de pelos xD debe hacerse al menos tres veces a la semana y en contra del sentido en el que crece el pelo, hay épocas del año (generalmente en otoño y primavera) donde cambian su pelaje y "pelechan" como si no hubiera mañana, así que es importante el cepillado. Si tienen gatos blancos deben tener en claro que son más propensos a tener cáncer de piel, así que debe aplicarse bloqueador para bebés en las orejas y la nariz (aunque hace poco supe que no debe usarse bloqueador de humano en gatos, pero todos los veterinarios a los que les he preguntado me han dicho que lo use no más xD). 


Estas son las cosas básicas que deben tener en claro, sé que es harto, tener mascotas implica un gran gasto monetario y de tiempo, pero las recompensas son mil veces mayores. Hay muchas cosas que pueden variar dependiendo de la personalidad de su gato (principalmente los juguetes), pero al final es todo ensayo y error, con el tiempo conocerán los gustos de sus mascotas y lograrán encontrar los juguetes y camas perfectas para ellos.

Si les puedo dar un consejo sobre como hacer las cosas más simples, y si ustedes pasan la mayor parte del tiempo trabajando, les aconsejo que tengan dos gatos, ojalá una pareja de hermanos. En mi caso mis dos hijos mayores llegaron juntos y crecieron juntos, se acompañaban y jugaban, así no se aburrían tanto mientras no estábamos. Sé que tener dos gatos es un gasto mayor y doble responsabilidad, pero hará la vida de ellos mucho más agradable y entretenida (y la de ustedes también). En caso de que sean personas que viajan, ojalá puedan tener una persona de confianza que pueda ir a ver a sus gatos para limpiar la caja de arena y dejar comida y agua fresca, si no tienen a nadie que los pueda ver en su departamento hay gente que cuida gatos, los precios no los manejo pero es una buena opción para que nuestros bebés peludos queden en buenas manos.

Ese sería mi post sobre mi experiencia siendo mamá de gatos de departamento, cualquier duda me pueden consultar en los mensajes. Espero no sea muy latero el post y lo más importante, que les sea de utilidad para decidirse a algo tan importante como adoptar un nuevo miembro de la familia. Saludos!!!.




13 comentarios:

  1. Amé tu post <3 siento que los gatos son excelentes partners y se dejan querer tan bien!!! hace tiempo que no tengo uno y es que cuando traté de adoptar uno hace unos años, nos dijeron que teníamos que hacer un cierre mejor al portón y eso no se puede ya que el terreno es desnivel :( así que adiós a la posibilidad... sí tengo una peluda canina y es bien odiosita, la quiero pero es distinto a una minina que puedes tener pasivamente en tus pies jajaja ella sólo quierer saltar y correr.

    Saludos y espero estés muy bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos son lo mejor, pero yo igual extraño tener perros xD, además es la primera vez que tengo gatos amorosos, en el pasado tuve puros gatos odiosos y que amaban sólo a mi papá xD. Ojalá puedas tener un gatito luego, es genial sobre todo para los niños, eso sí debes tener ojo con las alergias en los niños, he visto muchas personas dando en adopción a sus gatos porque sus hijos tienen reacciones alérgicas, ojalá no sea tu caso y sean una familia gatuna feliz en el futuro. Que estés muy bien también, besos.

      Eliminar
    2. No había considerado lo de las alergias, quizás cuando esten un poquito más grandes pueda gestionar una adopción gatuna <3

      Eliminar
  2. Qué buenos datos diste! pucha, mi gatita igual es de casa y no la vacuné, es muy malo? igual quiero llevarla al vet pero no tiene contacto con otros gatos... me dio miedo :( ojalá llevarla pronto... todo lo demás está chequeado y cuando llegue (ando de viaje) tengo que operarla sí o sí porque es muy loca con el tema maullidos u.u
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha tenido contacto con otros gatos es probable que no sea problema, pero si puedes vacunala, ojalá antes de la esterilización para reforzar sus defensas. Disfruta tu viaje y besito para ti y miau miau 😊

      Eliminar
  3. Mi gatito es tan regalón <3 eso sí, sólo lo hemos vacunado una vez :c pero vive en el depa y no sale de ahí, entonces ruego que eso baje las posibilidades que enferme de algo, pero sí, tengo claro que debo hacerle un control xD Cuánto cuesta ese aparatito para tener el agua en movimiento? me tinca caleta! Mi Pochito ama tomar agua directo de la llave jajaja porfaa pasa el dato! :D Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó aprox. 20.000, lo venden en tiendas donde vendan alimentos de mascotas, hay algunas por facebook, es buenísimo!!

      Eliminar
  4. No tengo gatos, pero si sobrinas gatitas y justamente están regodeonas con el agua... contaré sobre lo del agua en movimiento y la maquinita ya que mi hermano es primerizo con sus mascotas y estaba nervioso ya.
    Muy buenos los datos! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvieron!!, y dile a tu hermano que es pura práctica, uno se va acostumbrando a lo que tu peludo quiere y después conoces sus gustos xD. Saludos y gracias por pasar!!.

      Eliminar
  5. Ohhhhhhhh muchas gracias por toda la excelente información!! Ahora todo me quedo clarísimo, con tus consejos que agradezco mucho me animaría más adelante a tener un par de hijos gatunos ♥
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno colega!!!, sólo debo hacer una aclaración, ojo con los pelos, tú que eres amantes de los colores oscuros como yo (por lo que he visto en tus fotos), hay que acostumbrarse a los pelos en la ropa xD. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola muy interesante tu post, me interesa mucho lo de la caja de arena, mi gata cuando hace sus necesidades bota toda la arena en el living y otro problema que tengo es que no puedo lograr que orine en la arena, orina solo en cubrecamas, ropa..... Ayuda si sabes que puedo hacer o algún consejo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caja de arena cerrada es súper buena para evitar que tú casa este llena de arena, en mi caso solucionó ese problema, y lo de orinar en la ropa a mi me ayudó un repelente que venden en el homecenter, huele horrible xD y a ellos les da asco, así evitas que haga en partes que tú no quieras. Lo otro es que quizás no le gusta la arena, por eso no ocupa la caja, prueba con otro tipo de arenas, quizás más fina o sin olor. Espero poder ayudarte, saludos y gracias por pasar!

      Eliminar