sábado, 4 de julio de 2015

Guatita llena: Comida Venezolana

Saludos mundo blogger!! estreno mi sección guatita llena, que tratará uno de mis temas favoritos de la vida, la comida. Hoy les contaré un poco de la comida Venezolana, que por esas cosas de la vida tengo la oportunidad de probar.
 Yo nací en Venezuela (no sé si tengo las dos nacionalidades, jamás he averiguado) ya que mis padres vivieron allá casi 20 años. Por ser un país tropical la variedad de comida es enorme, especialmente en frutas, y el tipo de comidas que hacen es diferente al que consumimos acá. Por la gran cantidad de Colombianos y Peruanos que viven en nuestro país, puede que alguna de las cosas que les nombraré les sean familiares. Lamentablemente yo llegué a Chile con 3 años, así que no recuerdo nada de mi estadía en mi país natal. pero con el tiempo y con el acceso a los ingredientes necesarios para algunas preparaciones, he podido saborear mis raíces.

Arepas


Una de las primeras cosas que probé de mi país fueron las arepas, unas pseudo sopaipillas hechas de harina de maíz (o la famosa harina PAN que es la marca que más se ve acá). Es una harina blanca precocida que se mezcla con agua, y una vez formada la masa se le da la forma redonda. Se pueden freir o hacer al horno (yo las prefiero fritas), se abren hasta la mitad (como abrir una hallulla a medias xD) y se rellenan con prácticamente cualquier cosa, en Venezuela hay areperas, que son restaurantes donde venden las arepas, a toda hora del día, y donde tiene más de 20 opciones de rellenos, entre ellos queso (muchas variedades que acá no conocemos como el guayanés. el telita, el semi duro, el amarillo, etc), jamón, reina pepiada (una mezcla de pollo desmenuzado, palta y mayonesa), perico (los famosos huevos con tomate), carne mechada, entre otros. Que les puedo decir, son una maravilla, sirven de desayuno, almuerzo, once y cena, mis rellenos favoritos son el queso y el perico.




Pabellón criollo

Esta maravilla es un plato muy común también en Colombia y Brasil. Lleva arroz blanco, guiso de porotos negros (caraotas negras), carne mechada y plátano frito. En mi hogar generalmente este plato se hace para algún cumpleaños como almuerzo especial, porque requiere harto trabajo cocinarlo, pero el resultado es el paraíso. Por si aún no se familiarizan con los plátanos para freír, son unos más grandes y con una cáscara muy dura que venden en ferias y supermercados, son especialmente para cocinar, y si están verdes al freírlos quedan como papas fritas, pero si están maduros (al punto de la pudrición) quedan dulces y más blandos (mis favoritos). Amo eternamente este plato, si tuviera que elegir una sola cosa para comer antes de morir, sería esto.



Hallacas


Plato típico Venezolano durante la época navideña, las familias se juntan y cocinan en conjunto para cenar el día de navidad. Se utiliza una harina de maíz (en este caso amarilla) que al mezclarla con caldo de pollo se convierte en una masa, se rellena con una mezcla de carne de vaca, cerdo y pollo, alcaparras, pasas, pimentón, aceitunas y cebolla, todo eso se envuelve varias veces en hojas de plátano y se ponen a cocer en agua hirviendo. Muy parecidas a las humitas (pero mil veces más ricas) son relativamente nuevas para mí, hace dos años las probé pro primera vez, y fue una para toda la familia xD, y el año pasado en navidad una amiga de mis padres (que también vivió en Venezuela) preparó y las probé como corresponde, son demasiado ricas, muy condimentadas, llenas de sabores, son grandes por todos los ingredientes que llevan pero para nada empalagosas, otra maravilla culinaria.




Cachapas

Son como panqueques hechos de choclo molido, más gruesos, pero la ciencia es la misma. Se muele el cocho, se mezcla con un poco de leche o agua, un poco de harina, y se ponen a cocer en un sartén por ambos lados, después los rellenas con lo que quieras, el acompañamiento preferido es el queso (ya que al comerse calientes o tibias el queso se derrite). De todas las preparaciones las que menos he probado, pero que es la más amigable para empezar porque son sabores más familiares.



Quesillo

Una especie de flan hecho a base de leche condensada y huevos, muy parecido a la leche asada pero mucho más denso. Es el postre obligado en los cumpleaños, allá es tradición que al servir la torta, se sirve al lado una porción de quesillo y una de gelatina, si no están las tres cosas no es cumpleaños xD. Los Peruanos tienen algo muy parecido que se llama leche volteada, la única diferencia es que además de leche condensada lleva leche evaporada, así que es un poco más cremoso (pero igual de rico).




Eso es hasta el momento lo que he podido probar de la gastronomía de mi país natal, me encantaría viajar a conocer los lugares donde viví y comer todas las cosas ricas que hacen allá, espero algún día poder hacerlo. Es difícil encontrar restaurantes de comida Venezolana, si les interesa existe uno que se llama El Merendero y que está en el barrio Italia, en su página de facebook pueden ver la información de la dirección exacta y toda la variedad de cosas con las que se pueden encontrar para probar. Cuéntenme si han probado alguna vez algo de lo que mencioné o si han probado comidas extranjeras que me recomienden para ampliar mis horizontes culinarios. Saludos!!! 

9 comentarios:

  1. Me dieron ganas de probar el Pabellón Criollo, me encanta todo lo que tenga arroz y frijoles negros y tengo una relación de amor eterno con el platano frito ...awwww <3 <3 <3 También encontré ideal el quesillo, ya que amo la lecha asada y una vez probé la leche volteada peruana (me gusta este comida!) y la amé.
    En todo caso si tuviera todos estos platos en la mesa, no sé por donde partiría, ya que todos tiene cosas que me gustan como el maíz o formas deliciosas como las arapas. Además me tinca que todo es bine condimentado y yo adoro las especias.
    Cariños!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor de la vida!! Tienes que probar todo, te recomiendo que vayas al merendero, ahí tendrás un montón de variantes para elegir. El plátano frito es maravilloso!! Y sí, todo es muy condimentado, muchos sabores maravillosos. Muchas gracias por tu visita y si pruebas algo cuéntame si te gustó, saludos!.

      Eliminar
  2. Qué delicia todooooooooo! no puede ser que justo lea entradas de alimentos ricos cuando no he comido nada x) siempre he querido probar las arepas y me tincó mucho el quesillo, deberías subir recetitas jiji besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que luego en casa de mis padres prepararemos arepas, ahí aprovecho de sacar fotitos y subir unas recetas, para que se animen a probarlas. Saludos linda!!!

      Eliminar
  3. Este post se ha transformando automáticamente en mi motivación para ir a conocer la tierra de Chavez. Siempre he escuchado muchas maravillas sobre Venezuela, que su gente es maravillosamente alegre, que la bencina es super barata, que todos andan alegres, que los colores son tan brillantes y que eso no es anda comparado con su comida. Me dio un hambre tremenda y enorme leer sobre las arepas, pero que cosa más rica!! Dios mio, comería miles de ellas, solo imaginarlas hace que se me haga agua la boca. Y que onda las hallacas? So como la versión millonaria de las humitas, como la prima extranjera y cuica de ellas, porque las nuestras son harto simples comparadas con ellas, pero me imagino que deben ser realmente exquisitas, estará bien que me las iamgine como un pastel de choclo 2.0 envuelto? o es mejor que eso? Ilustrame, por favor. Y ese super platote de arroz, frijoles y carne... llegó directo a mi corazón goloso... debe ser la maravilla misma, creo que si lo pruebo alguna vez igual llegaría a amarlo tanto como tú lo haces. Y ese quesillo, seguro que sería capaz de comerme una fuente entera xD
    Tu post me hizo subir el indice de la glicemia en un 123, pero no importante, lo imaginado y lo bailado (?) no me lo quita nadie. Y espero que pronto puedas volver a tu hermosa tierra natal, chica tropical!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que a mis papás les extrañó al llegar allá es que la gente anda siempre contenta, todos se saludan, la gente baila en las calles si escucha música, no sé si estará igual la situación ahora (teniendo en cuenta que el país no está muy bien), pero eso es algo que a mi papás les gustaba mucho, la gente es muy acogedora.
      Subiré una receta de arepas, porque de verdad es muy fácil hacerlas y son demasiado ricas xD, las hallacas son (como diría Pakita) las primas "cara de cuica" de las humitas xD, no son como un pastel de choclo, la harina que se usa tiene un sabor distinto, más parecido a la polenta diría yo, pero el grano es más fino, además que las hojas de plátano les dan el toque, es totalmente diferente, así que a mi gusto personal, son mejores que las humitas y el pastel xD. El pabellón es lejos la mejor comida de todas las que nombré, es tan tan rico que colapso, ojalá algún día puedas probarlo (si vienes a Stgo. podríamos ir al Merendero), y el quesillo es adictivo, demasiado rico.
      Espero algún día volver a Venezuela, a bañarme en el mar tibio, comer como bestia y recorrer los lugares donde estuve cuando niña, se te extrañaba colega, disfruta las vacaciones!!!

      Eliminar
  4. La comida Venezolana es riquísima, en Estación Central hay varias picadas ocultas y me he pasado varias veces a degustar por poquita plata jejejeje. Mi único reparo es que tiende a ser mucha fritura, pero depende de lo que quieras comer como en toda cocina internacional <3

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía las picadas de Estación central, dame el dato!!! xD en lo de la fritura estoy de acuerdo contigo, depende de la comida, aunque a mi personalmente no me molesta para nada la fritura, siempre y cuando no sea algo tan frecuente xD. Saludos y gracias por la visita =).

      Eliminar
  5. hola chicas, mi recomendacion para envios es que utilizen Viabox, mucho mas seguro y confiable. Viabox.com te ofrece pedidos de chequeo de paquetes y fotográfico gratuito.

    ResponderEliminar