martes, 2 de junio de 2015

Humanamente hablando: Homosexualidad, transexualidad y mi opinión.

Quiero dejar super claro que esta sección mostrará MI OPINION PERSONAL sobre ciertos temas, contingentes o no. Para no herir sensibilidades dejo claro esto porque lo que comentaré acá no es ni lo que está bien o lo que está mal, soy muy respetuosa de las opiniones de otras personas mientras se expresen con respeto y sin descalificar al otro (y con fundamentos por supuesto...no "porque sí").

Teniendo esto en claro entraré a los temas del título...les advierto que este post será largo xD

Está en la palestra en estos días el tema de la transexualidad, por el cambio de sexo de Bruce Jenner (el padrastro de las Kardashians, por si alguien no lo conocía). Pero antes de entrar a ese tema quiero aclarar mi posición sobre la homosexualidad, tema más antiguo pero relacionado con la transexualidad para que vayamos dejando cosas claras.


La homosexualidad es para mi algo natural, ocurre frecuentemente en el reino animal (aproximadamente 1.500 especies tienen conductas homosexuales) por lo que los seres humanos no somos los únicos que muestran esta conducta. Desde el punto de vista biológico la homosexualidad implica un dilema evolutivo, según Darwin (hola clases de biología de tercero medio xD) los organismos mas aptos (ojo, no los mejores, los más aptos) para el ambiente tienen como finalidad la reproducción para mantener sus genes en el ambiente, y así como consecuencia mantener la especie, pero claramente conductas homosexuales van en contra de esto ya que no existe reproducción, la duda es...¿Por qué existe la homosexualidad entonces?. 

Se han hecho estudio para saber por qué esta conducta se mantiene cuando hipotéticamente los individuos homosexuales no se reproducen, y la respuesta es clara, en el reino animal, la homosexualidad exclusiva es muy poco común, si lo es la bisexualidad. En los animales las conductas homosexuales sirven para variadas cosas: para obtener placer, para afianzar relaciones entre los miembros de un grupo (muy común en primates, nuestros parientes más cercanos), para el cuidado parental, para eliminar la agresividad, etc. Por nombrar algunas, las conductas homosexuales se han visto en monos, leones, jirafas, delfines, escarabajos, cisnes, albatros, entre otras. Por lo tanto para reproducirse la mayoría si tiene conductas heterosexuales (obviamente) pero presentan conductas bisexuales el resto del tiempo. Los seres humanos somos distintos en este caso, ya que si tenemos homosexualidad exclusiva, yo lo asocio al hecho de que a diferencia de los animales somos seres racionales, lo que nos lleva a tener una conducta distinta, no tan guiada por el instinto. El beneficio que yo veo de la homosexualidad exclusiva en el ser humano es el control de la población (junto con la infertilidad), si bien hay parejas homosexuales que adoptan o usan vientres de alquiler, no todos quieren ser padres, por lo que en cierta medida se controla la cantidad de seres humanos que aparecen (que ya son casi 7 billones), piensen que nosotros no tenemos depredadores naturales (a excepción de nosotros mismos). Si bien aún no está comprobado pienso que la homosexualidad si debe tener un componente genético, ya que eso la mantendría en la población, pero eso será tema de otro post cuando publiquen más información xD.

Con respecto a la transexualidad admito mi ignorancia en muchos temas, antes de que este tema se hiciera contingente tenía las nociones básicas de lo que es, pero había muchos temas que no conocía. Una persona transexual posee una identidad de género contraria a la de su sexo biológico, eso quiere decir que si yo biológicamente soy mujer, me siento y pienso como un hombre. La identidad de género no tiene nada que ver con la orientación sexual (que es el sexo por el que yo me siento atraído sexualmente), ya que es exclusivamente del yo, como yo me siento, como yo quiero ser, es por eso que aunque Bruce Jenner ahora asumió que se siente mujer, quiere seguir teniendo relaciones con mujeres...porque es lesbiana. Se piensa que puede ser por la exposición a ciertas hormonas durante el embarazo, que modelan el cerebro de una manera distinta a como debería ser según mi sexo biológico, pero aún no está comprobado. Básicamente lo que quiero decir es que esto es real, no es una confusión de la persona, no es que le dió un taldo y se quiso cambiar de sexo, se hacen pruebas psicológicas para comprobar que esta discordancia entre identidad de género y sexo biológico existe para poder realizar el cambio de sexo oficial. Lo que generalmente se hace es comenzar una terapia hormonal para desarrollar los caracteres secundarios del sexo con el que la persona se identifica (eso implica el desarrollo de mamas, acumulación de grasa en ciertas partes específicas, barba, bigote, más masa muscular, cambio de voz, etc.) y por supuesto cirugías para cambiar algunos rasgos físicos o reasignar el sexo.

Como me sentía ignorante al respecto empecé a averiguar más cosas y una de mis mejores fuentes de información fué youtube. Hay muchos videos de transgéneros que cuentan sus experiencias con la terapia hormonal, sus cirugías y especialmente sus problemas emocionales respecto a su cuerpo y a la transición. Me llamó muchísimo la atención lo fuerte que es el desagrado y la incomodidad que les producía su cuerpo, pero si lo piensas tiene sentido, siendo super básica en mi ejemplo, imagínense esos pantalones y esa polera que hacen notar los rollos, que se meten en partes donde no deberían estar, que el color no te gusta...imagínate usando esa ropa todos los días sin poder sacártela...¿No la odiarías?¿No te sentirías extremadamente incómoda? ahora imaginen eso con tu cuerpo, con tu nombre, con como te tratan, con lo que la gente espera que hagas, que te guste, y no poder encajar jamás. No es raro que la tasa de suicidio en transgéneros sea muy alta, no sólo durante la transición si no que antes de definirse como transgénero, por supuesto el apoyo de la familia y amigos es vital.

Sabiendo estas cosas me sentí super mal, ¿cuantas veces no miré con morbo a un travesti que con toda la perso andaba de mujer por la calle cuando se notaba que era hombre?¿Y si era un transgénero que no tenía los medios para hacer la transición con hormonas y cirugía pero que de todas maneras quería sentirse mujer? Nos falta mucha educación, nos falta aceptar que las formas de vivir la vida y la sexualidad son variadas, que no hay estereotipos ni estándares donde tenemos que encajar, que lo que está bien o mal es una percepción que puede ser influenciada por muchas cosas que nos hacen ser intolerantes (la religión por ejemplo). Viendo el reportaje de contacto sobre la niña transgénero y los problemas que ha tenido ya a su joven edad, viendo los videos de youtube, viendo a Caitlyn Jenner (nombre femenino que eligió Bruce) siento que más allá de comentar o tener tu opinión hay que ponerse en el lugar del otro, ser más empáticos nos puede pasar a todos con algún familiar o con uno mismo. 

Lamentablemente muchos de los videos que ví están en inglés, pero si le pegan al idioma les dejaré algunos que me ayudaron harto a entender lo que viven las personas transgénero. 





Esa sería mi opinión sobre estos temas, espero las suyas para que comentemos, si utilicé un concepto de forma errónea y alguien que maneje más el tema se pueda sentir ofendido, mis disculpas, por favor corríjanme, quiero seguir aprendiendo ...Saludos!!!


   

8 comentarios:

  1. Primero que todo me asusté con el inicio... por un momento pensé que dirías que estaba mal o algo jaja todas las opiniones se respetan claro pero igual me semi asuste. Ahora entrando al tema, me alegra mucho que la gente comience a tomar conciencia sobre esta condición. Hay demasiada discriminación en el mundo como para que la sigamos fomentando y lo que más valoro de tu texto es que INVESTIGASTE! cosa que muchas personas no hacen, y solo se quedan con lo que les cuenta la tele o lo que escuchó de alguien que tampoco estaba informado. Informarse es vital en temas que uno al principio no comprende y no porque no quiera, sino porque no SABE. Segundo, es vital también valorar el mea culpa que haces al admitir que uno a veces mira a personas que no son parecidas a uno o que tienen distintas formas de expresarse ya sea en vestimenta, maquillaje o prótesis, no es malo quedarse mirando, pero sí hacerlo con enojo o maldad y claramente tu jamás lo hiciste con mala intención. Encuentro demasiado interesante este tema y le echaré una mirada a los videos aunque para serte honesta, me da un poco de miedo porque SIEMPRE termino llorando como magdalena, encuentro demasiado valorable que ellos se atrevan a ser lo que realmente sienten que son y el orgullo que siento también de ver el apoyo que reciben de buenas personas. Un besito linda, amé la entrada un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja lo dejé claro sólo para que no me digan que lo que hablo es Haram y que arderé en el mármol del infierno xD (Hola, estoy viendo el clon de nuevo xD). Me ha molestado mucho como algunos conductores hablan sin saber de lo que les parece o no, hoy decían que cómo si Bruce Jenner se había cambiado de sexo quería seguir teniendo relaciones con mujeres, que era raro, y ellos son personas que influencian a la gente, en vez de tener a un experto ahí para aclarar dudas siguen fomentando los prejuicios de la gente. Que bueno que te gustó la entrada, suelo tener una visión super objetiva en estas cosas y hay gente que le molesta, ve los videos, son super buenos, y si, puede que llores xD Saludos!!

      Eliminar
  2. Me encanta que pongas este tema tan contigente en la palestra sobre todo ahora que Caitlyn Jenner lo puso y eso me alegra, porque desde siempre he sido una defensora de los derechos de los homosexuales y de los transexuales, varias veces me he visto en peleas con otras personas que solo se dejan llevar por prejuicios estupidos y falta de información y se limitan solo a juzgar y discriminar, antes de darse el trabajo de conocer a las personas y por sobre todo, empatizar y entender. Tengo amigos gays, a los que adoro no porque sean gays sino porque son personas maravillosas, no me importa a quien amen o como se vistan o como hablen. Me gusta mucho que hables de este tema desde una perspectiva tan objetiva y porque no decirlo, científica, es bacán que pongas tus conocimientos de la materia al servicio de este tema para que todo quede mucho más claro. Debes ser una profesora bacán <3
    Valoro mucho que admitas que igual te has equivocado, ¿quien no lo ha hecho? Yo también a veces no he podido dejar de mirar a las guapísimas trans que andan en el Caracol acá en Temuco, pero nunca con morbo, sino con curiosidad, y eso igual es feo de mi parte. Te juro que me dio tanta pena el video de Aurora, ella es mujer, ha logrado un aspecto precioso y femenino, pero se siente tan mal porque nunca podrá ser madre, su sueño es casarse, tener una familia... Mira, yo misma no quiero ser mamá, pero si pudiera le daría mis organos para que ella cumpliera su sueño, es triste ver que hay gente como yo que no queremos y podemos y hay otros que si quieren, pero no pueden. Igual me encantó el video de Ty, lo encontré tan inspirador! Que emocionante fue verlo como pudo lograr su sueño de ser quien realmente es, y como su voz y su cuerpo fueron cambiando, te juro que si lo veo en la calle jamás pensaría que es trans, solo que es un adolescente muy bonito, si hasta tiene polola! Y si, hasta se me cayó un lagrimón mirando, me emocionó mucho (aunque igual le sacaría esos aros feos, tiene una cara muy linda y según yo no los necesita).
    Adoré tu entrada y sigue escribiendo así porque tienes pasta!!
    Un besotote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he agarrado con gente por eso, tengo un familiar gay al que quiero mucho y memolestan muchos los prejuicios al respecto, incluso en un colegio católico donde estaba, por el "problema" de que una niña podía ser lesbiana, la orientadora nos hizo una charla citando a un médico de la católica que decía que la homosexualidad era el resultado del narcisismo y de la falta de educación emocional...casi me da un soponcio...y después me agarré con la orientadora xD. Yo soy super objetiva en temas así, trato siempre de buscar las respuestas lógicas, eso a alguna gente le molesta, que bueno que tú lo encontraste entretenido xD. El video de Aurora es lejos el que más me dejo pagando, yo tampoco quiero ser mamá y pensar en su angustia porque nunca iba a poder embarazarse y pasar por todo ese proceso que ella encontraba tan maravilloso me dio mucha pena, el cambio de Ty es impresionante!!! nadie diría que en algún momento tuvo cuerpo de mujer, el cambio de su voz es brígido. Los encontré a todos super valientes, puta que debe ser difícil para su familia aceptar eso, llamarlos de otra forma, cambiar la dinámica, y para ellos ver a su familia luchando por no dañarlos, ellos luchando con sus propios miedo e inseguridades, debe ser algo super angustiante. Que rico que te gustó la entrada y gracias por lo de que tengo pasta, me gusta escribir y quiero hacerlo cada vez mejor (sé que me falta mucho aún xD). Te dejaré un video de gigi gorgeous, una mujer transgénero que de verdad cuando yo la vi me dio depresión...la mina es estupenda!!! xD Saludos!!

      https://www.youtube.com/watch?v=0xuXTtfZL6I

      Eliminar
  3. Me tome el tiempo de leer este tema, ya que no mucha gente lo habla creo que aun es un tema tabú para muchas personas por mi parte pienso y me pongo en el lugar de esas personas debe ser terrible sentirse mujer y ser hombre y viceversa imagínate sentirse atrapada en un cuerpo que no te corresponde, también los encuentro super valientes de tomar la decisión de hacer algo con eso y empezar a hacer lo que a ellos les hace feliz te encontré toda la razón en una parte donde expones que a veces sin darte cuenta miraste con morbo a un travestí y yo también lo hice y tienes toda la razón al decir que ellos no tienen los medios para hacer el cambio pero uno no piensa en eso, nos hace falta mucha educación en ese sentido, informarse uno mismo. me gusto mucho tu entrada porque averiguaste harto y a veces la gente llega y habla sin saber, ahora veré los vídeos sigue asi linda.

    Te invito a pasar por mi Blog

    Cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!, me gusta habar con fundamento, sobre todo en un tema tan delicado como este. La gente es super buena para juzgar y poner etiquetas sin ponerse en el lugar del otro, por eso traté de entender mejor viendo los videos y de verdad que me sirvió mucho, uno siente de verdad lo que pasaron, la angustia y el desagrado que sienten por su cuerpo, no m puedo imaginar lo dificil que debe ser, y lo valientes que son para enfrentarse a todo lo que deberían ser y convertirse en lo que siempre quisieron. Esas son las cosas que hay que enseñar, no que hay cosas "anormales" o que no van con los valores y bla bla bla. Gracias por tu visita y te iré a visitar. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola! sabes justo tenía pensando subir algo así y me encanto leerlo en tu blog... me paso que me sorprendí mucho(al igual que tú) que la gente de la TV no fuese capaz de opinar con fundamentos al respecto... sólo muy pocos han sido capaces de hablar del tema con altura de miras. Creo que mientras más hablemos del tema y se tenga noción de que es algo natural será más fácil que se tome con respeto, a lo que voy que hay gente que no le puede gustar pero no por eso van a discriminar... que es lo que usualmente pasa, de hecho hace unos días un par de futbolistas retirados chilensis comentaron en twitter que el mundo estaba al revés con lo que hizo Caitlyn... me sorprende que eso pase pero es parte del proceso, de que la gente ignorante en el asunto aprenda... ya que las nuevas generaciones no vienen con esos prejuicios pero sí deben ser orientados y tener información al respecto.

    Un abrazo y como siempre es un gusto pasar por aquí.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha lata escuchar a la gente en la tele opinando sin saber lo que hablan, sólo desde sus propios prejuicios y opiniones, al final eso le hace mal a la sociedad, porque en vez de ser un tema que genere un debate con altura de miras como tu dices, se convierte en que el tipo está enfermo y que el mundo está al revés. Pero es bueno que esto se hable, que tu a tus hijos les enseñes a ser tolerantes y aceptar a todos como son, así de a poco cambiaremos la mentalidad retrógrada que mucha gente aún tiene. Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar