miércoles, 18 de marzo de 2015

Humanamente hablando: Reforma educacional, carrera docente y el testimonio desde donde las papas queman


He estado ultra desaparecida ya que mi tiempo se reduce a nada en estos días, pero fué eso mismo lo que me inspiró a escribir esta entrada. Mucho se ha hablado últimamente sobre la reforma educacional y los reclamos de los profesores, todos saben las condiciones en las que la educación se encuentra y todos tienen una opinión al respecto, así que yo también quiero dar la mía, desde donde las papas queman.

Soy profesora de Biología, en enseñanza media, y puedo hablar con propiedad cuando digo que la reforma que el gobierno quiere hacer es necesaria, pero empezó por donde no debía. Todos tenemos claro que es una estupidez que se paguen las cifras de hoy en día por educación, sabemos que es necesario que la educación sea un derecho y no un privilegio, pero siento que lo más importante (y creo es el sentimiento de muchos no sólo dentro de esta profesión) es la calidad de la educación, y esa calidad pasa directamente por nosotros, los profesores. 




Hay muchos que aún no comprenden cuál es la gran queja de los profesores si tienen 2 meses de vacaciones en verano (que en realidad no es así ya que la mayoría de los colegio se van el 15 de enero de vacaciones como mínimo) y dos semanas en invierno, déjenme contarles la realidad por si alguno de ustedes aún no la conoce. Si en el peor de los casos uno tiene un contrato de 44 horas semanales (que es el máximo para un profesor), implica que usted estará haciendo clases prácticamente de 8 de la mañana a 4 de la tarde sin parar, exceptuando los 10 o 15 minutos de recreo y los 45 minutos de almuerzo, y siento que ese realmente no es el problema. El problema viene cuando en el establecimiento donde trabajas te pide planificar (que es muy necesario en nuestra profesión) el año, el semestre, la unidad, clase a clase, para todos los cursos que tienes, y oh problema! el único tiempo que el trabajo es remunerado son las 44 horas que estás frente a un curso, eso implica que todo lo demás lo haces fuera de horario, "por amor al arte" aunque técnicamente es parte de tu pega igual (en este caso piensen en los profesores de básica que por curso tienen 3 o 4 asignaturas distintas...del terror). Ni hablar de revisión de pruebas y trabajos, preparación de clases, ya que cuando tienes 9 o 10 cursos el trabajo es exponencial, y todo eso se hace fuera de horario. 

Otro problema es la remuneración, ya que la frase "valor hora" que todos aprendimos a odiar significa lo siguiente: Cuando uno va a una entrevista y le dicen que su valor hora es de 15.000 pesos, eso significa que mi hora de clases MENSUAL cuesta eso, así que en realidad sólo nos pagan una semana de trabajo al mes, o si fueran más sinceros los sostenedores y directivos nos dirían que nuestro valor hora real no es de más de 400 o 500 pesos (pero si faltas un día te descuentan el valor de hora mensual, no diario xD). Muchos me dirán que hay personas que trabajan muchas horas por el sueldo mínimo, pero cuando uno se saca la cresta mugre 5 años estudiando y haces una pega que es tan importante, te desmotiva. Ni hablar de que como profesor ganarás casi el mismo sueldo toda tu vida, ya que en la mayoría de los colegios (exceptuando los municipales) no reconocen años de servicio y no hay bonos de ningún tipo. A eso agréguele que en promedio uno interactúa con 4 o 5 cursos por día de 40 alumnos como mínimo...esos son 200 adolescentes que uno ve diariamente, y a los que hay que motivar, educar y aguantar todos los días...ni la mejor de las formaciones te permite hacer eso con esas condiciones, ya que todos aprenden de manera distinta, pero con los plazos a cumplir, el currículum que hay que ver según el ministerio y las 2 horas de clases que mi ramo tiene por curso es imposible. 

Con todo eso dicho (y eso que no tomé en cuenta el trabajo de profesor jefe, sólo el de asignatura) mi reflexión es la siguiente: Más que subir el sueldo, más que ganar sobre el millón de pesos, lo que los profesores de este país necesitan es tiempo para trabajar como corresponde, para preparar mejores clases y material, pero por sobre todo, para tener una vida personal fuera de su trabajo, ya que eso mejora notablemente tu calidad de vida y tu motivación. Si uno como profe puede disfrutar de su pareja, de sus hijos, de su familia en las tardes y los fines de semana, todo sería distinto, ya que trabajar 7 días a la semana bajo presión desgasta y desmotiva a cualquiera, y si no estás motivado difícilmente puedes motivar a otros. 

Creo que la mejor solución inmediata para nosotros es el 50/50 (la mitad de tu carga horaria de contrato en aula y la otra mitad para trabajo administrativo) ya que eso aumentaría los sueldos, aumentaría la calidad de las clases y el tiempo libre que tenemos. Si es necesario que para eso sacrifiquemos vacaciones yo estoy dispuesta, si es necesario evaluarnos y perfeccionarnos continuamente feliz lo hago, ya que todo debe mirar a un objetivo que es la calidad, profes más preparados hacen mejores clases y con eso todos ganamos. La evaluación docente como tal creo es super importante, ya que si queremos mejorar la educación hay que trabajar con los mejores, pero antes de evaluar a los profesionales que ya están en el sistema creo deben evitar que sigan saliendo malos profesionales de instituciones que no cumplen con los estándares mínimos, para que vas a dejar que alguien estudie 3 o 4 años y después evaluarlo y decirle que no sirve y no puede ejercer?.

Finalmente a todos aquellos que leen mi blog y quieren seguir la pedagogía les digo que lo piensen, es una profesión muy bonita y enriquecedora, pero también muy sacrificada y que permite poco crecimiento profesional (además de jubilaciones vergonzosas)...si las cosas no cambian pronto, muchos de los profesores que como yo están desilusionados de la profesión emigrarán, y ninguno de los buenos estudiantes que podrían optar por esta carrera para enriquecer al país lo harán. La educación y la pedagogía necesitan un cambio radical, ya que la calidad y la carrera docente están agonizando, por el bien de todos espero las soluciones lleguen pronto.

Espero ahora comprendan el por qué de mis pocas actualizaciones, trataré de hacerlo más seguido (para distraerme también xD) Saludos y después de este paréntesis seguiré planificando xD...

A quién no le ha pasado?? xD

Yo quiero ser este tipo de profe xD


9 comentarios:

  1. Colega, aplaudo de pie tu artículo. No puedo dejar de estar de acuerdo con todo lo que planteas, es casi como si yo misma lo hubiera escrito, te apoyo al 1000000000%. No sé que más te puedo aportar, porque siento que ya lo dijiste todo todo. Sin embargo creo que también hay una grave falencia en el perfeccionamiento de los profesores, porque uno muchas veces hace postitulos, diplomados o magísteres y en los colegios no reconocen nada y pagan el mismo sueldo de siempre, además que tampoco dan instancias de perfeccionarse, hay tan poco tiempo para cumplir con todo que es casi imposible en pensar en hacer un curso nuevo, y si se hace, siempre es sacrificando la vida personal y el ingreso monetario. Yo menos mal que no tengo hijos y que mi pololo es comprensivo, porque o si no se me habría hecho muy dicifil seguir estudios de postgrado, ahora quiero estudiar un magíster en Literatura (es mi sueño de la vida) pero lo veo super dificil porque es carísimo y no no hay en Temuco, tendría que viajar todos los fines de semana a Valdivia o a Concepción... Quiero, pero hay muchos obstáculos y tampoco sé si tendré alguna clase de retribución si llego a concretarlo, cachai? Es bien complicado ser profesor, mi mamá se enojó mucho conmigo cuando entré a la carrera y eso que ella es profesora, porque me dijo que la iba a pasar mal, aunque ella ama su profesión. Y sí, tenía un poco (harto) de razón. Y aunque amo ser docente, me he planteado dejarlo por una pega que me dé más plata y menos preocupaciones, soy un ser humano y no tengo vocación de mártir, me carga esa gente que alega "ay los profesores de que se quejan, quieren más plata, van a paro por todo, dónde está su vocación?" Tú sabes bien que la vocación no paga las cuentas.
    En fin, no hay que bajar los brazos, pero coincido contigo, nuestra profesión está agonizando gracias a los malos sueldos, las malas condiciones laborales, el desprecio de la gente y el poco reconocimiento de la sociedad.
    Cariños y ánimo, colega <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con respecto a los estudios de posgrado, yo abandoné la idea del magíster porque es carísimo y con suerte te dirán "que bueno que estudió". Lo de la vocación es una estupidez, como bien lo dices yo tengo vocación para enseñar, no de mártir, a ninguna otra profesión le sacan tanto en cara su falta de vocación, como si con eso se pagaran cuentas y se mantuviera una familia...
      Yo también estoy pensando seriamente en estudiar otra cosa, pero es difícil sin plata xD es todo un círculo vicioso... Ojalá las cosas cambien para ambas, mucho ánimo y valor para este año escolar, yo ya estoy rabiando con mi curso, es lo peor ser mamá de 42 adolescentes xD

      Eliminar
  2. Es tan injusto el tipo de remuneración que reciben los profes. Muchas veces pienso que si a los profes se les cuidara y tratara mejor la educación cambiaría para mejor pero lamentablemente todo el plata en este mundo y mientras más exploten a la gente mejor para los de arriba y na que ver. Muy interesante lo que escribes, te felicito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es bueno crear conciencia desde la experiencia, ya que lo que el gobierno o el colegio de profesores dicen no siempre muestra toda la realidad... Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Excelente post, comparto al 100% tu punto de vista y lo que dices, pucha que es sacrificado ser profe, no soy profe soy licenciada en lenguas modernas mención ingles pero di clases de ingles poco mas de un año en un instituto y casi muero es súper agotador recuerdo que llegaba muerta a mi casa y no quería hablar con nadie porque había estado explicando y hablando todo el día!!! es increíble pensar que los profesores que realizan una labor tan complicada porque finalmente educan a generaciones ganen sueldos que dan vergüenza y mas encima tengan que llevarse la pega a la casa porque no hay tiempo, ojalá algún día mejore esta situación linda
    Cariños =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que viviste esta experiencia y pudiste salir xD es súper sacrificada esta pega, y por el bien de todos los cambios deben llegar ya. Muchas gracias por la visita, saludos!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Pucha que te entiendo!
    Ser profe en nuestro sistema actual es tan poco reconocido :( y las exigencias son con creces!!!!
    Comparto lo del 50/50 porque en la pega debemos hacer todo el papeleo que nos piden, no en nuestra casa amedrentando nuestro tiempo y por lo mismo con un costo familiar que nos repercute y que creo en ninguna otra pega se vive así!

    Los memes jajaja me ha pasado eso como no entienden!?! xd

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper difícil ser Profe en estos días, me imagino que para ti aún más porque eres mamá, admiro a las profesor mamás porque pucha que se sacrifican, ojalá pronto podamos disfrutar de nuestra vida personal y de nuestro trabajo. Y el meme es la pura realidad no más xD saludos!

      Eliminar
  5. Comparto lo que escribiste al 1000%. Yo también soy profesora, pero en este momento no estoy ejerciendo en colegio. De hecho, cuando volví de realizar mi magíster en Inglaterra mandé currículums a cuando aviso de profesor en colegio había y en varios me rechazaron por estar sobrecalificada. En otras palabras, no estaban ni ahí con tener que pagarme más por mi postgrado, preferían contratar a alguien que cobrara menos.
    Mientras no se valorice el trabajo de los profesores muy pocas cosas van a cambiar en este país.
    Saludos colega, ánimo!

    ResponderEliminar